• El presidente Javier Lambán dice que la sala capitular “está en perfecto estado de revista”

El presidente aragonés Javier Lambán, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, fueron los primeros visitantes en recibir las explicaciones de la guía cultural que a partir de hoy mostrará al público una selección de los bienes artísticos procedentes del Museu de Lleida, y que ahora se se exponen en el antiguo dormitorio del Monasterio de Santa María de Sijena.

Lambán se mostró firme en la voluntad del Gobierno de Aragón de seguir trabajando para que se entreguen los murales ahora expuestos en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) que la jueza no autoriza trasladar hasta que la sala capitular no tenga las condiciones idóneas para su correcta exposición.

Lambán se mostró firme en la voluntad del Gobierno de Aragón de seguir trabajando para que se entreguen los murales ahora expuestos en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

“Seguiremos en la tarea de recuperar estos bienes porque nos asiste la razón y la justicia”, dijo Lambán, y añadió que la sentencia judicial sobre los murales del MNAC “es incontestable”. Con todo, la sala capitular donde se habrían de colocar de nuevo los murales estuvo vedada a la vista de los medios de comunicación, que tuvieron que conformarse con una rápida visita al dormitorio, el espacio ya habilitado. Lambán aseguró que la sala, que ya tiene un nuevo sistema de climatización y niveles de humedad idóneos, está “en perfecto estado de revista”. Para el presidente aragonés la apertura de la exposición significa una “continuidad en la tarea de devolver Sijena a su antiguo esplendor”. En ese sentido, anunció que el 4 de abril presentará el plan director del monasterio, así como el plan museístico. También se creará una ruta turístico cultural para mostrar los panteones reales aragoneses que enlazará San Juan de la Peña, junto a Jaca, con San Pedro El Viejo de Huesca y Santa María de Sijena.

Las obras expuestas ahora en los antiguos dormitorios del monasterio son 32 de las 44 entregadas por Lleida el pasado 11 de diciembre, además de alguna de las entregadas por el MNAC y que no estaban catalogadas. Cabe destacar las tres cajas sepulcrales de las abadesas, un retablo de la vida de Jesús, el cuadro de la Inmaculada que estaba en el Palacio Episcopal de Lleida, así como varios relieves en alabastro del escultor Gabriel Joly. También se exponen un gran cuadro de la abadesa Dolça d’Aragó del siglo XVI, diversas piezas como relicarios, vajillas, azulejos y otros objetos religiosos.

Seguiremos en la tarea de recuperar estos bienes porque nos asiste la razón y la justicia”

JAVIER LAMBÁN

Presidente aragonés

Acompañado del alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, Lambán también aseguró que su intención “es la de investigar y litigar para que vuelvan todas las piezas que salieron desde el año 1923, cuando el cenobio fue declarado monumento nacional”. Sobre el traslado de las obras desde el Museu de Lleida a Sijena, Lambán asegura que fue “perfecto e impecable” y reprochó que haya gente que cuando llega al monasterio se piense que llega a un país “tercermundista”. “Somos gente tan respetuosa y cuidadosa con su patrimonio y tan culta como podrán ser ustedes”, dijo contestando a la pregunta de una periodista catalana.

Durante el acto, el presidente entregó al alcalde un facsímil del manuscrito medieval del año 1183 que se considera el acta fundacional del monasterio. También se presentó un cómic, ‘La clave Sijena’, obra de Marisancho Menjón y Juanfer Briones, en el que se relatan las vicisitudes del Monasterio desde la versión aragonesa. La exposición estará abierta al público los viernes y los sábados, un día menos a la semana que cuando estaban expuestas sólo las obras del MNAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here