El Instituto Politécnico Nacional (PIN) ha compartido el resultado de una investigación de veinte años: Eva Ramón Gallegos, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, comprobó la eliminación del 100% del virus del papiloma humano (VPH) focalizado en el cérvix de 29 mujeres en Ciudad de México.

Ramón Gallegos ha explicado que se utilizó la llamada terapia fotodinámica, que consiste en aplicar en el cérvix un fármaco (ácido delta aminolevulínico) que tras cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente (protporfirina XI). Esta sustancia se acumula en las células dañadas y permite eliminarlas con un rayo láser especial. Se trata de una técnica no invasiva que, además de erradicar el VPH, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cuello de útero en una fase muy inicial.

Eva Ramón Gallegos. Foto: Código Espagueti

Durante la fase clínica de esta terapia, en la que Ramón Gallegos trabajó en distintas neoplasias como el melanoma o el cáncer de mama, se trató a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz infectadas con las dolencias arriba mencionadas. Los resultados ya fueron alentadores, pues se eliminó con éxito el virus en el 85% de las pacientes.

El virus del papiloma humano es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas, solo por detrás del cáncer de mama. Se espera que el tratamiento de Eva Ramón Gallegos, que se ha constatado como libre de efectos secundarios, se convierta en un arma principal para erradicar este mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here