El médico respiratorio John Wilson explica la variedad de impactos del Covid-19, desde la inexistencia de síntomas hasta enfermedades graves con neumonía.

Lo que se conoce como Covid-19, o el coronavirus, comenzó a finales de 2019 como un grupo de casos de neumonía de causa desconocida. Se descubrió que la causa de la neumonía era un nuevo virus: el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo, o Sars-CoV-2.

Ahora declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas que contraen el Covid-19 sólo sufren síntomas leves, similares a los del resfriado.
La OMS dice que alrededor del 80% de las personas con Covid-19 se recuperan sin necesidad de ningún tratamiento especializado. Sólo una de cada seis personas se enferma gravemente “y desarrolla dificultad para respirar”.

La OMS dice que alrededor del 80% de las personas con Covid-19 se recuperan sin necesidad de ningún tratamiento especializado.

Entonces, ¿cómo puede el Covid-19 convertirse en una enfermedad más grave con neumonía, y qué le hace eso a nuestros pulmones y al resto de nuestro cuerpo?

¿Cómo afecta el virus a las personas?

Según el profesor John Wilson, presidente electo del Royal Australasian College of Physicians, médico respiratorio. Dice que casi todas las consecuencias graves del Covid-19 son neumonía.

Wilson acalara que la gente que se contagia por el Covid-19 puede ser clasificada en cuatro grandes categorías.

La menos grave es la gente que tiene el virus pero no tiene síntomas, no presenta patología alguna.

Luego están los que contraen una infección en el tracto respiratorio superior, lo que, según Wilson, “significa que una persona tiene fiebre y tos y tal vez síntomas más leves como dolor de cabeza o conjuntivitis”.

Aclara que: “Aquellas personas con síntomas menores todavía son capaces de transmitir el virus pero pueden no ser conscientes de ello”.
El grupo más grande de los que darían positivo en el Covid-19, y las personas con más probabilidades de presentarse en hospitales, son los que desarrollan los mismos síntomas parecidos a los de la gripe.

Un cuarto grupo, desarrollará una enfermedad grave que incluye la neumonía.

Dice: “En Wuhan, se descubrió que de las personas que dieron positivo y necesitaron ayuda médica, aproximadamente el 6%, tenía una enfermedad grave”.

La OMS dice que los ancianos y las personas con problemas subyacentes como la hipertensión, problemas cardíacos y pulmonares o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves.

¿Cómo se desarrolla la neumonía?

Cuando las personas con Covid-19 desarrollan tos y fiebre es el resultado de que la infección llega al árbol respiratorio, los conductos de aire que conducen el aire entre los pulmones y el exterior.

Dice: “El revestimiento del árbol respiratorio se lesiona, causando inflamación. Esto a su vez irrita los nervios del revestimiento de las vías respiratorias. Sólo una mota de polvo puede estimular la tos.”
“Pero si esto empeora, pasa sólo por el revestimiento de la vía respiratoria y va a las unidades de intercambio de gases, que están al final de las vías respiratorias.

“Si se infectan, responden vertiendo material inflamatorio en los sacos de aire que están en el fondo de nuestros pulmones.”

Si los sacos de aire se inflaman, “efusión de material inflamatorio [líquido y células inflamatorias] en los pulmones y terminamos con neumonía”.

Dice que los pulmones que se llenan de material inflamatorio no pueden llevar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo, lo que reduce la capacidad del cuerpo de tomar oxígeno y deshacerse del dióxido de carbono.

“Esa es la causa habitual de muerte con una neumonía grave”, dice.

¿Cómo se puede tratar la neumonía?

La profesora Christine Jenkins, presidenta de la Fundación Pulmón de Australia y una destacada médica respiratoria, añadió: “Desafortunadamente, hasta ahora no tenemos nada que pueda detener a la gente de contraer neumonía Covid-19.

La gente ya está probando todo tipo de medicamentos y tenemos la esperanza de que podamos descubrir que hay varias combinaciones de medicamentos virales y antivirales que podrían ser eficaces. Por el momento no hay ningún tratamiento establecido aparte del tratamiento de apoyo, que es lo que damos a las personas en cuidados intensivos.
Los ventilamos y mantenemos altos niveles de oxígeno hasta que sus pulmones puedan funcionar de manera normal de nuevo mientras se recuperan.

El doctor Wilson dice que los pacientes con neumonía viral también corren el riesgo de desarrollar infecciones secundarias, por lo que también serían tratados con medicamentos antivirales y antibióticos.

“En algunas situaciones eso no es suficiente”, dice sobre el brote actual. “La neumonía no disminuyó y los pacientes no sobrevivieron”.

¿Es la neumonía Covid-19 diferente?

Hay pruebas de que la neumonía causada por el Covid-19 puede ser particularmente grave. Los casos de neumonía por coronavirus tienden a afectar los pulmones por completo, en lugar de sólo pequeñas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here