Del 1 al 3 de junio se celebró en la Caja Mágica uno de los grandes eventos CrossFit de la temporada: el Meridian Regional. La competición, que ha tenido lugar en Madrid por tercer año consecutivo, es una de las fases clasificatorias donde saldrían “Los Elegidos” para participar en los Reebok CrossFit Games el próximo agosto en Madison (Wisconsin). Este año se ha sentado un precedente histórico en el CrossFit español, hasta ahora los españoles solo habían conseguido clasificarse para unos Games en la categoría Teen y Master, pero el pasado fin de semana se logró saldar una deuda pendiente, el equipo CrossFit Norte Redondela consiguió clasificarse para los Reebok Crossfit Games 2018 al acabar cuartos en la clasificación general de los Regionals Meridionales. Mención especial merece también el equipo de CrossFit Las Rozas que acabó octavo, a solo 4 puestos de lograr clasificarse.

“Sin duda, una gran noticia para los amantes de este deporte y una muestra más de que la comunidad CrossFit en España vive uno de sus mejores momentos”, afirmaba Daniel Sánchez, CEO Infowod, única revista española especializada en CrossFit.

Este año la competición incorpora algunas novedades: de ocho Regionales celebrados en todo el mundo en la anterior edición, en la presente se ha incrementado a nueve. España participa en el Meridian Regional junto a las regiones de Europa del Sur y Oriente Medio y África, donde en total competían 40 hombres y 40 mujeres en categoría individual y 30 equipos. Por tercer año consecutivo, Caja Mágica acogía el Meridian Regional y Madrid se convertía en la capital del CrossFit por tres días.

El CrossFit en España no deja de crecer y cada año se superan las cifras del ejercicio anterior. En estos momentos los boxes de CrossFit en España han alcanzado la cifra de 425 centros. Estos números suponen un crecimiento del 19 % en 2017 con respecto al año anterior y este año las cifras siguen a la alza. El crecimiento supone, además, aumentar el número de metros cuadrados totales que se destinan a la práctica del CrossFit, que ya ha alcanzado los 210.756 metros cuadrados y el número de abonados y atletas que practican esta modalidad de entrenamiento, que ya representan 77.200 abonados y emplean a unos 1.544 entrenadores, aproximadamente.

“Con estas cifras España se mantiene como tercer país de Europa en número de boxes, solo por detrás de Inglaterra e Italia. Hasta la fecha, solo existe un medio nacional especializado que dé cobertura profesional a atletas y competiciones. Nuestro objetivo es ofrecer a la comunidad crossfitera la actualidad sobre el sector, así como acercar al público en general información de interés sobre un deporte en auge”, asegura Sánchez.

El papel de los atletas españoles individuales

De las cinco españolas (Elia Navarro, Rita García, Judit Torrabadella, Eva Cortiella y Susana López) con posibilidades de hacer una buena competición, fue la valenciana Elia Navarro quien terminó con mejor puntuación, cerrando la competición en 11o puesto, mientras que Rita García, considerada la española más en forma y que logró clasificarse en los Regionals quedando en primera posición en los Open, ha cerrado esta edición como la número 13. En 2017 Rita García participó en la competición por equipos y estuvo muy cerca de clasificarse para los Games con el equipo The Unit, y también participó de forma individual en los Regionals de 2016. También mencionar a la noruega afincada en mallorca Jacqueline Dahlstrom, que entrena en el box C23 y ha quedado en sexta posición.

Si bien las chicas solo tenían que lograr escalar siete puestos para conseguir clasificarse, algo más complicado lo tenían los varones. El español mejor clasificado, Marc Ordeig, acabó en el puesto 15, mientras que Sam Lubben y Rubén Insúa quedaron 21 y 36 respectivamente. Además, Alexander Anasagasti tuvo que retirarse el segundo día de la competición a causa de una lesión.

Evolución de los CossFit Games

Los primeros CrossFit Games fueron presididos por Greg Glassman, creador de esta modalidad deportiva, y se celebraron en 2007 en el rancho “Los Aromas”, situado al norte de California y propiedad de los padres del organizador del evento (un ex navy seal llamado Dave Castro). Contaron con 70 atletas organizados en dos categorías (masculina y femenina), que realizaron un total de tres pruebas compitiendo por un premio de 400 dólares frente a 150 espectadores.

En 2017, tan solo diez años después, los CrossFit Games se celebraron en tres fases diferentes a lo largo de siete meses (Open, Regionals y CrossFit Games), en las que participaron más de 380.000 atletas de todo el mundo con el objetivo de conseguir un pase para los Regionales y, de ahí, a los CrossFit Games, que se celebrarían en el Alliant Energy Center en Madison (Wisconsin) con aforo para casi 10.000 espectadores.

En la final de los Reebok CrossFit Games 2017 participaron más de 400 atletas distribuidos en 19 categorías diferentes. El premio de la categoría absoluta, tanto para hombres como para mujeres, fue de 285.000 dólares. En esta categoría se celebraron un total de 13 pruebas, para las que también se entregaron premios en metálico individuales a los ganadores. La cantidad total de premios en metálico de esta edición fue de 2,4 millones de dólares.

Sobre Infowod

Infowod es la revista sobre crossfit y entrenamiento funcional pionera en España que nació como una respuesta consciente a la demanda real de contenidos e información de calidad sobre el sector a nivel nacional. La publicación está destinada a atletas, profesionales y aficionados del crossfit, deportistas de otras disciplinas y personas relacionadas al entrenamiento funcional.

La publicación de origen malagueño es el recurso informativo de profesionales y aficionados al crossfit de habla hispana. Con más de 50.000 seguidores en Facebook, unos 10.000 en Instagram, la plataforma digital ha iniciado una revolución dentro de la cultura crossfitera española al convertirse en referente de esta modalidad de entrenamiento.

La redacción de Infowod tiene su sede principal en “la nube” y se coordina a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. El proyecto cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 20 colaboradores, jóvenes profesionales de la comunicación y el marketing, expertos del mundo del deporte, la nutrición, la medicina y psicología deportivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here