Si los expertos dicen que hay que intentar tomarse la vida con calma, es por algo. Nuestro cuerpo es una máquina y, como todas, se desgasta con el tiempo y sufre en situaciones perjudiciales. El estrés es uno de los aspectos que más daño le hace, por eso hay que evitarlo a toda costa y tomar medidas de prevención antes de que sea demasiado tarde.

Muchos de nosotros creemos que el estrés forma parte de nuestro día a día y que tenemos que aprender a vivir con él, pero lo cierto es que no somos conscientes (o no queremos serlo) de todos los efectos perjudiciales que tiene para nuestra salud física y mental. Según Judit Calpe, directora médica y doctora de Medicina Familiar de horas, los 7 días de la semana -, “cuando surge cualquier problema siempre hay dos opciones: luchar o huir. Y nuestro cuerpo no actúa diferente; ante una situación estresante se prepara mediQuo – una app de chat médico 24 para ello, con las consecuencias que esto conlleva”.

El estrés no solo provoca efectos a corto plazo; si se cronifica, las enfermedades a las que nos exponemos pueden llegar a ser graves e imposibilitarnos llevar una vida plena. Es importante saber a qué nos enfrentamos y, sobre todo, saber cómo prevenirlo. Por eso, la directora médica mediQuo explica cuáles son las consecuencias de padecer estrés y cómo paliarlas a tiempo.

¿Qué efectos produce el estrés en nuestro cuerpo?

  • Tensiones musculares y rigidez de mandíbula. Uno de los efectos más habituales del estrés es que mantiene el cuerpo en tensión, sobre todo en la zona de los hombros, cuello y mandíbula. Esto puede provocar contracturas musculares y bruxismo (apretar fuerte la mandíbula al dormir sin darnos cuenta) si se cronifica, de ahí la importancia de evitarlo.
  • Dolor de cabeza. Los dolores de cabeza pueden llegar a ser limitantes ya que no nos dejan concentrarnos o ser productivos en el trabajo, por lo que evitar el estrés es fundamental para aprovechar nuestro tiempo al máximo.
  • Los dolores de estómago, diarreas o estreñimiento son algunos de los avisos más habituales que nos manda nuestro cuerpo para que paremos.
  • El estrés afecta mucho al estado mental y puede provocar depresión y ansiedad, dosenfermedades que debemos evitar para vivir una vida plena.
  •  La irritabilidad o la apatía también están muy ligados al estrés. Cuanta más presión haya sobre nuestros hombros, menos disfrutaremos de lo que nos rodea.
  • Si se tiene o se está , la Dra. Calpe recomienda pararse a pensar que el descanso es algo vital para nuestra salud y tomarnos las cosas con más calma.

El estrés provoca alteraciones en la piel como acné o eccemas, lo cual, además de

incómodo y molesto, puede llegar a dejar marcas permanentes en nuestro cuerpo.

¿Cómo podemos evitar el estrés?

  • Hacer ejercicio regular y llevar una dieta equilibrada. La directora médica de mediQuo señala que también es importante evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco.
  • El tiempo libre es fundamental. Hay que disfrutar de momentos para nosotros y realizar actividades rodeados de los nuestros. Sí a los paseos, a la lectura; no a la tele o al uso de Internet en exceso.
  • Practica técnicas de relajación a diario: meditación, yoga, control de las respiraciones… Cualquier cosa es válida para vivir con más calma.
  • Busca ayuda profesional. La doctora Calpe lo tiene claro: “los psicólogos o terapeutas pueden ayudarte con las técnicas a seguir para controlar las situaciones de estrés

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here