La ‘exconsellera’, a la que se le ha retirado el pasaporte, se ha entregado este miércoles por la mañana a la policía escocesa a la espera de que se celebre la vista por extradición, el próximo día 18

La ‘exconsellera’ Clara Ponsatí se ha entregado este miércoles a la policía escocesa tras la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo al haber sido procesada por rebelión. Acompañada de su abogado, Aamer Anwar, Ponsatí ha acudido a las 11.45 horas a una comisaría de Edimburgo. Unas horas después, el juez ha decretado libertad con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, para la ‘exconsellera’, a la espera de la vista por la extradición, que se celebrará el próximo 18 de abril.

A las puertas de la comisaría, el letrado ha explicado que su cliente se entrega en virtud de la euroorden por haber organizado un referéndum y ha hablado de “persecución política”. También ha anunciado que la vista judicial por su caso tendrá lugar a las 14.00 horas de este miércoles.

En un mensaje en Twitter, Ponsatí ha solicitado ayuda económica para poder pagar los gastos de su defensa. El tuit remite a una web para recoger los fondos, que en unas tres horas y media había superado las 100.000 libras esterlinas. En esta web, la ‘exconsellera’ afirma que necesita “apoyo urgente” para poder sufragar su defensa contra una “persecución política” y un “atentado sistemático” que trata de “criminalizar” el independentismo.

Este pasado domingo, la Policía de Escocia informó de que se había puesto en contacto con su abogado para detener a Ponsatí en virtud de una euroorden recibida. En un apunte en su perfil de Twitter, Anwar ha afirmado: “Como @KRLS #Puigdemont está bajo custodia alemana, estamos ultimando la estrategia ante los tribunales escoceses para luchar contra los intentos de extradición de Clara Ponsatí”.

Según explicó Anwar, rector de la Universidad de Glasgow, a la radio BBC, Ponsatí, que es profesora en la Universidad escocesa de Saint Andrews, intentará evitar su extradición a España desde Reino Unido, alegando que duda de la “independencia” de la justicia española. Ha considerado que la petición es una persecución política y “un intento sistemático para criminalizar el deseo de independencia” y ha alegado que la independencia de la justicia en España no puede darse por garantizada“.

Una vez dentro de la comisaría, Ponsatí ha sido detenida en función de la orden de detención y entrega emitida por la justicia española, tras lo cual ha comparecido ante un tribunal escocés, que es el que ha fijado su libertad con medidas cautelares y la vista para debatir sobre su extradición, que se celebrará el próximo día 18 de abril.

Anwar había anticipado este lunes que espera que este proceso legal dure varios meses y subrayó que su clienta está dispuesta a agotar todas las instancias judiciales que sean necesarias para impedir su entrega a España.

Ponsatí vuelve a ser portada en ‘The National’

El diario escocés ‘The National‘ ha dedicado este martes su portada la ‘exconsellera’ titulando: “Los escoceses defienden a la profesora catalana“. El rotativo subraya que la universidad en la que trabaja Ponsatí se ha movilizado y ha salido a las calles para protestar contra la euroorden de detención solicitada por Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo. La Universidad de Saint Andrews ha lamentado que su profesora esté siendo “señalada por sus creencias políticas” , y se ha mostrado contraria a las actuaciones de la justicia española.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here