• Los ‘grillini’ obtendrían entre el 29-32% de los votos mientras el PD de Renzi cae al 20,5-23,5% | La coalición de Berlusconi se perfil como ganadora al un

• Elecciones Italia: Una Italia dividida vota si salta al vacío

• Los italianos acuden a las urnas entre la máxima incertidumbre por el resultado

Las predicciones se han cumplido. El Movimiento 5 Estrellas liderado por Luigi di Maio ha ganado las elecciones de Italia con entre el 29,5% y el 32,5% de los votos, según el primer sondeo a pie de urna que se ha publicado tras el cierre de los colegios electorales a las once de la noche. El margen de error de estas encuestas es de entre el 3% y 4% y contemplan los resultados en el parlamento italiano. Los antisistema habrían conseguido superar los resultados que les auguraban las encuestas después de una campaña en la que han arremetido contra izquierda y derecha y han prometido, entre otras cosas, una renta ciudadana para beneficiar la contratación juvenil y acabar con los privilegios de los diputados. Su nuevo populismo ha sabido canalizar el enfado de los italianos, cansados de las tácticas de la vieja política de los partidos tradicionales.

“Si los datos se confirman será apoteósico. Tendrán que venir a hablar con nosotros, con nuestros métodos de transparencia y honestidad”, ha señalado antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales Alessandro Di Battista, el considerado como número dos de los grillini.

Pugna entre Salvini y Berlusconi por ser el partido más fuerte en la coalición de derechas

En la derecha, la alianza liderada por Il Cavaliere Silvio Berlusconi sería la primera coalición. Forza Italia sumaría entre el 12,5% y 15,5% de los votos. La Liga de Matteo Salvini obtendría entre un 13% y un 16% de las papeletas y el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni tendría entre el 3,5% y el 5,5%. La lucha entre Berlusconi y Salvini sigue abierta para ver quien consigue un voto más y consigue ser el primero de la coalición. El discurso xenófobo de Salvini contra la migración y su promesa de expulsar a todos los extracomunitarios indocumentados ha calado hondo en Italia, aumentando de mucho su resultado del 2013, cuando obtuvo el 4% de los votos.

https://twitter.com/matteosalvinimi/status/970433034448187392/photo/1

El gran derrotado según los sondeos tras el cierre de las urnas sería el Partido Demócrata de Matteo Renzi, que caería entre el 20 y el 23% de los votos, por debajo del 25% que obtuvieron hace cinco años. Los electores no le habrían perdonado que no dejara la política tal y como prometió tras perder el referéndum constitucional del año 2016. Con este resultado se complica que el PD pudiera liderar un posible gobierno de gran coalición. Un alto cargo del partido socialdemócrata ha señalado a la agencia Reuters que están preparados para hacer oposición en caso de confirmarse las encuestas.

Los socialdemócratas, listos para hacer oposición si se confirman los sondeos

Este resultado, sin que ninguno de los partidos alcance el 40% necesario que marca la nueva ley electoral, impone el bloqueo en Italia y complicaría la gobernabilidad. Ahora será decisivo el papel del presidente de la República, Sergio Mattarella, que ha sido de los más madrugadores en votar.

La mayoría absoluta en la cámara baja italiana está en los 315 escaños. Las proyecciones del Corriere della Sera, la coalición de Berlusconi y Salvini sumaría 245 asientos en el parlamento transalpino, los grillini, 215 y los partidos de centroizquierda 135.

La jornada ha transcurrido con relativa tranquilidad pese a que las complicaciones por el nuevo sistema electoral Rosatellum han dado lugar a colas y caos en algunos puntos del país. En Palermo, por ejemplo, 200.000 papeletas tenían los nombres equivocados y han tenido que volver a imprimirse. El mayor sobresalto lo ha tenido Berlusconi, que ha sido interrumpido por una activista de Femen cuando acudía a votar en su colegio de Milán.

A partir de la una comenzará a publicarse el primer voto escrutado con proyecciones, pero no será hasta la madrugada cuando se conocerán los primeros resultados fiables. Mañana será el turno de los discursos y de que los italianos comiencen a adivinar de qué color será el nuevo gobierno en el Palacio Chigi.

Lo que sí se ha sabido esta noche es el dato de participación en los comicios. Ha sido del 74%, un punto inferior a la de 2013, cuando se votó en dos jornadas

alcanzó en torno al 74%, según los datos oficiales parciales del Ministerio del Interior. El dato tiene en cuenta aproximadamente la mitad de los municipios italianos y es todavía inferior a la participación registrada en los comicios precedentes, celebrados el 24 y 25 de febrero de 2013, cuando alcanzó el 75,2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here