• El ministerio de Fomento promete también la conexión mediante alta velocidad del aeropuerto de Girona para convertirlo en la cuarta pista de El Prat

El crecimiento continuado del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha obligado al ministerio de Fomento a redactar un nuevo plan director que de respuesta a la situación de saturación que se presenta a corto plazo. La terminal satélite es la principal actuación para absorber el crecimiento de pasajeros que registra el aeropuerto mes tras mes.

Aena saca del cajón la construcción de la terminal que no se llegó a materializar en el anterior desarrollo del aeropuerto, finalizado hace nueve años, y que permite ganar capacidad tanto de pasajeros como de aviones. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado hoy El Prat para anunciar que estará en marcha antes de 2026.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del Plan Director del Aeropuerto

Será una terminal satélite, similar a la que existe en Barajas, conectada con la terminal 1 mediante un tren automático. La instalación permitirá ganar 17 nuevos puestos para aeronaves y se planea especialmente para aviones de gran tamaño con destinos intercontinentales. “Es un tráfico que es necesario potenciar”, ha destacado el ministro ya que pese a sumar nuevas rutas cada año, el grueso de la actividad en Barcelona sigue siendo de aerolíneas de bajo coste.

La suma de rutas intercontinentales de este tipo de compañías es uno de los factores que precisamente provoca la necesidad de más espacio. Con la nueva infraestructura la capacidad de El Prat pasa de los 55 millones marcados actualmente a 70 y se antoja urgente teniendo en cuenta la progresión de los últimos años que ya ha situado la cifra de usuarios en más de 47 millones de personas durante 2017.

Hasta 690 millones de euros en El Prat

Las obras de construcción de la nueva terminal supondrán una inversión de 200 millones de euros, a los que habrá que sumar 255 más para la conexión automatizada para pasajeros y equipajes entre la terminal 1 y el edificio satélite. Fomento prevé una inversión total de 690 millones de euros hasta 2026 en el aeropuerto de El Prat. Además de la terminal satélite y su conexión se incorpora una plataforma de estacionamiento de aeronaves valorada en 70 millones y un nuevo edificio de aparcamientos de vehículos para atender el esperado aumento de pasajeros.

Fuera de esta inversión queda el desarrollo inmobiliario de la ciudad aeroportuaria, unos terrenos que llevan años esperando la llegada de hoteles y oficinas. La redacción del plan está en la fase final y el ministro ha anunciado que volverá a Barcelona próximamente para presentarlo.

Conexión con Girona

El nuevo plan inversor para el período 2017-2026 contempla también entender El Prat y Girona como un único sistema aeroportuario y convertir el aeródromo gerundense en la cuarta pista del de Barcelona. Para ello, Aena y Adif planifican la construcción de una estación de alta velocidad a menos de medio kilómetro del aeropuerto de Girona. La idea es establecer un servicio de tren lanzadera entre el centro de Barcelona y la estación del aeropuerto para ofrecer garantías a los pasajeros. En la construcción de esta estación se invertirán 55 millones de euros.

De esta manera se evita la construcción de la cuarta pista sobre el mar frente al aeropuerto de El Prat o un cambio en la configuración de aterrizajes y despegues que repercutiría de manera muy negativa en las ciudades del entorno del aeropuerto y que pondría en pie de guerra a los ayuntamientos del Baix Llobregat.

Pasajeros del Ave en la estación de Girona

La inversión total asciende a 1.929 millones

Además, se ampliará la terminal de Girona con 60.000 metros cuadrados más tras una inversión de 265 millones. En total se destinarán a Girona 360 millones de euros. Todas estas cantidades no supondrán un gran esfuerzo económico para Fomento ya que no competirán con otras partidas en infraestructuras viarias o ferroviarias del ministerio, sino que surgirán directamente de los beneficios que genera el gestor aeroportuario Aena.

Entre una cosa y otra, la inversión total es de 1.929 millones de euros entre El Prat y Girona hasta el año 2026. “Son retos extraordinariamente ambiciosos pero perfectamente alcanzables”, ha concluido Íñigo de la Serna.

El Prat eleva pasajeros el 9% en enero

El Prat alcanzó los 3.058.271 de pasajeros en enero, lo que supone un crecimiento del 9,1% respecto al año anterior. Los que más crecen son los vuelos domésticos, con un incremento del 11%, mientras que el aumento de pasajeros en vuelos internacionales se queda en un 8,2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here