Se acercan las Elecciones Generales españolas del 28 de abril y, como siempre, las cadenas de televisión emitirán una serie de espacios durante las semanas previas con el objetivo de mantener a la audiencia informada. Pese a que aún no se conocen los detalles de dichos espacios, sí que se han anunciado los debates políticos que cada grupo audiovisual ha organizado.

Atresmedia fue la primera en dar el paso. Tratando de emular el éxito de 2015, cuando 7D: el debate decisivo se alzó como la emisión más vista del año con 9,2 millones de espectadores y un 48,2% de cuota de pantalla, la empresa de San Sebastián de los Reyes ha organizado uno similar. De nuevo con Vicente Vallés y Ana Pastor al frente, este debate se emitirá el 23 de abril, previsiblemente tanto en Antena 3 como en La Sexta, y contaría con los presidentes de los partidos PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y, como novedad, el emergente VOX. La inclusión del partido de ultraderecha ha sido criticada en redes por no tener representación estatal, argumentando que se trata de una decisión cimentada en el morbo.

Vicente Vallés y Ana Pastor en ‘7D: el debate decisivo’. Foto: Antena 3

Tras Atresmedia, RTVE anunció que se adelantaba y emitiría su propio debate el 22 de abril, desde La 1, Canal 24 horas, RNE y RTVE.es. Este debate contará con la participación de Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), dejando fuera a Santiago Abascal (VOX). Asimismo, el 16 de abril tendrá un lugar un debate a seis con los representantes de los partidos con Grupo Parlamentario propio, a las 22:00h desde La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es.

Además, según palabras de Javier Maroto, el PP se encuentra interesado en un cara a cara con Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno y cabeza del PSOE, y ya lo habría solicitado formalmente a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Esta petición también ha sido criticada en redes: no son pocos los que consideran innecesario un debate a dos con el multipartidismo más presente que nunca en la política nacional.

Por su parte, Mediaset no ha manifestado intención de ofrecer ningún debate en su canal principal, Telecinco. No se puede decir que sea una decisión sorprendente, pues ya en 2015 no emitieron ninguno e incluso programaron Gran Hermano 16: el debate la misma noche de las elecciones. Sin embargo, Cuatro sí que apostará por un sucedáneo del debate tradicional: en Todo es mentira, su nuevo programa de sobremesa conducido por Risto Mejide, se llevará a cabo el 10 de abril un debate entre representantes anónimos (no necesariamente políticos) que comulguen con las ideas de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, VOX y un partido independentista.

‘El debate de verdad’ de ‘Todo es mentira’. Foto: El Periódico

Así pues, las opciones son múltiples y solo queda informarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here