• Los republicanos afirman que el nombre de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat no se trata en las conversaciones

Parece que ERC y Junts per Catalunya encaran la recta final de la negociación. Tanto es así que el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha asegurado este mediodía que las conversaciones con su JxCat “van bien” y que confían en que el acuerdo “sea inminente”. Sin embargo, ha admitido que todavía quedan únicamente algunos flecos por cerrar en cuanto al plan de gobierno, y pese a no querer hablar de los nombres para cada una de las conselleries, ha asegurado que el nombre del exlíder de la ANC Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat no “está sobre la mesa”, dando a entender que no es cuestión de debate: “No estamos hablando de nombres”, en las negociaciones.

En todo caso, Sabrià ha afirmado que el acuerdo ya se está negociando también con la CUP, sobre todo con lo que respecta a la hoja de ruta que debería seguir el nuevo Govern. ERC espera sellar el pacto antes del jueves, día en que está convocado el pleno y en el que se debatirá la propuesta de resolución que presentó JxCat para reconocer a Carles Puigdemont como presidente “legítimo” de la Generalitat. Los de Oriol Junqueras quieren el acuerdo antes de dicha fecha, pues llevan semanas exigiendo un acuerdo global que tiene que incluir una investidura, un Govern efectivo, una estructura de Govern y un plan de legislatura.

Respecto al discurso del Rey Felipe VI en la cena de inauguración del Mobile World Congress, Sabrià ha apoyado al president del Parlament, Roger Torrent: “Yo tampoco habría aplaudido el discurso. Somos muy críticos con los monarcas, especialmente a partir del 3 de octubre”, cuando se emitió el mensaje televisado sobre la actuación del Govern de Puigdemont y el 1-O. “A partir de ese día, hubo un cambio respecto a lo que representaba su figura para una parte de los catalanes y a los cuales a día de hoy ya no representa”, ha apuntado el portavoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here