Según el barómetro anual elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), presentado el lunes 21 de enero en Madrid, España es el tercer destino turístico preferido en el mundo solo por detrás de Francia y EEUU.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, califica de “gran resultado” el hecho de que el país recibiese 82,6 millones de turistas durante 2018 (un incremento del 0,9% respecto al año anterior). A su juicio, España es un país puntero en el ámbito del turismo al que todo el mundo quiere viajar y del que todos quieren aprender y compartir su experiencia.

El turismo también crece

El sector del turismo cerró 2018 con un aumento del 6%, alcanzando así una cifra que la OMT no esperaba obtener hasta 2020: los 1.400 millones de llegadas internacionales en el mundo. Pololikashvili achaca este crecimiento a una situación económica más sólida, las nuevas tecnologías y los viajes con precios más económicos, entre otros factores.

Tras estos notables resultados, que confirman al turismo como uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico, la previsión es que la tendencia ascendente continúe y las llegadas internacionales vuelvan a crecer este año entre un 3% y un 4%.

Cada vez se registran más viajes desde países emergentes como Rusia, India, y otros países de origen árabe y asiático. Sin embargo, agentes como las tensiones políticas y comerciales y la incertidumbre ante el brexit pueden generar actitudes de “esperar y ver” entre viajeros e inversores.

En cuanto al traslado de la sede de la OMT al Palacio de Congresos de Madrid, cerrado desde 2012 por motivos de seguridad, Pololikashvili remarca su importancia para la organización y espera que se efectúe lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here