• El Gobierno niega contrapartidas penitenciarias al PNV tras el comunicado de ETA
  • El Gobierno considera el comunicado de ETA otro triunfo de la democracia
  • El juez Velasco sobre ETA: “Sin colaborar, el arrepentimiento no es muy creíble”

ETA ha reconocido por primera vez en sus casi seis décadas de historia “el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada”, ha mostrado su respeto a los muertos por las acciones de la organización terrorista -“lo sentimos de veras”- y ha pedido perdón directamente por las víctimas “que no tenían una participación directa en el conflicto”.

ETA

“Lo sentimos de veras”

El anuncio se ha hecho público en los diarios Gara y Berria con una declaración solemne y una nota explicativa donde tratan de poner en contexto la decisión tomada por los terroristas. Aunque los comunicados están fechados en el 8 de abril, hoy han salido a la luz después de que este miércoles se supiera que el primer fin de semana de mayo se anunciará su disolución definitiva.

Se comprometen con la superación definitiva del conflicto y con la no repetición

“ETA quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”, empieza el texto. Explican que la militancia de Euskadi Ta Askatasuna ha considerado necesario mostrar “empatía respecto al sufrimiento originado”.

Relatan en su escrito que durante décadas el País Vasco ha sufrido mucho dolor – “muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero”- y ETA quiere reconocer “la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor”. “Nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo”, aseguran.

Piden perdón a las víctimas ajenas al conflicto

“Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras (…) ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa con el conflicto. Nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos sin responsabilidad alguna. A estas personas y sus familiares les pedimos perdón”. “Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”, señalan.

Conscientes de que ahora no es posible cambiar el pasado, intentan con sus escritos tomar la iniciativa para superarlo de forma definitiva. Aunque lanzan un mensaje también al Gobierno de forma indirecta: “Todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA”. En la nota explicativa añaden que “por desgracia quienes tienen otros intereses políticos se empeñan en complicar la situación, hasta el punto de menospreciar o transformar todo avance”.

ETA pide que los otros que han realizado acciones violentas en Euskadi reconozcan su responsabilidad
ETA pide que los otros que han realizado acciones violentas en Euskadi reconozcan su responsabilidad (Rafa Rivas / AFP)

Resaltan que ellos han reivindicado cada una de las acciones de su lucha armada, pero que “todavía hoy existen muchas acciones violentas producidas en Euskal Herria que nadie ha asumido. Subrayar eso también nos parece relevante si se pretende realizar ejercicios para sacar a la luz toda la verdad”.

Otros reconocimientos del daño causado

No es la primera vez que la banda terrorista reconoce el daño causado, lo que es novedad es que diga que siente los muertos que ha dejado su lucha. En febrero de 2013, el que fuera jefe del aparato militar Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’ pidió perdón en el Tribunal de lo Criminal de París por “los ciudadanos ajenos al conflicto” y “aquellas personas que se han visto perjudicadas” por la actuación de la banda sin tener ninguna responsabilidad. En diciembre de ese mismo año, con la doctrina Parot ya derogada, el colectivo de reclusos de ETA (EPPK) asumió “con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados”.

Por su parte, Aralar, formación fundada por Patxi Zabaleta, fue la primera agrupación abertzale que criticó abiertamente la violencia de la banda, en especial el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la ruptura de una tregua de alto el fuego.

Así quedó el cuartel de la Guardia Civil en Vic tras el atentado de ETA en 1991
Así quedó el cuartel de la Guardia Civil en Vic tras el atentado de ETA en 1991 (Kim Manresa)

En enero de 2016, 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca admitieron ante el tribunal de la Audiencia Nacional el daño causado para reducir sus condenas de cárcel. Ese mismo año varios integrantes de Ekin, el aparato político de ETA, también reconocieron el daño causado.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha armada por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada. En unas semanas está anunciado su fin definitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here