• Cs aprovecha para reclamar a los socialistas que echen una mano con los presupuestos y vuelven los reproches entre Podemos y PSOE

El futuro de la legislatura de Rajoy está marcado por la presentación de los presupuestos para este año, que el Gobierno tiene previsto llevar al Congreso en el pleno del 23 de marzo por ahora con pocas esperanzas de contar con los apoyos necesarios. En todo caso, al Ejecutivo central le ha salido un nuevo obstáculo que puede dificultar dicha aprobación y complicar el futuro de la legislatura a medio o largo plazo: las pensiones. Las protestas de los más mayores por la irrisoria subida del 0,25% de la prestación está elevando el tono político, hasta el punto de provocar un fuego cruzado en el que se revive la pugna entre la izquierda, con reproches cruzados entre PSOE y Podemos, y la crítica abierta de Ciudadanos sobre los socialistas, a los que, como hace un año y medio, presionan para que faciliten el progreso de la legislatura apoyando también los presupuestos. Desde el Gobierno tampoco faltan las críticas al PSOE por congelar las pensiones cuando estaba en el gobierno y aseguran que trabajan en medidas para mejorar la situación mientras apelan a un gran acuerdo.

Podemos y PSOE han evidenciado este miércoles que no será fácil que aúnan una posición en materia de pensiones porque enseguida surgen los choques de no hace mucho, cuando la situación política en España estaba bloqueada como consecuencia de la investidura de Pedro Sánchez y la falta de apoyos de Mariano Rajoy para aceptar ser candidato. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado a favor de recuperar el sistema por el cual las pensiones se ven automáticamente revalorizadas en función del IPC, pero en contra del factor de sostenibilidad que aportaron los socialistas en su día para controlar dicha subida. “El PSOE está a favor del factor de sostenibilidad de pensiones, que rectifiquen en esto y nos pondremos de acuerdo”, ha instado el dirigente.

Pablo Iglesias

“El PSOE está a favor del factor de sostenibilidad de pensiones, que rectifiquen en esto y nos pondremos de acuerdo”

Para Iglesias, la receta para las pensiones pasa por mejorar el mercado de trabajo y por tanto las condiciones de trabajo de los ciudadanos, con lo que se incrementarían las cotizaciones, y una mayor presión fiscal, es decir, más impuestos. El dirigente de la formación morada recuerda que en España “se usa el dinero para rescatar a los bancos”, mientras que él propone “imponer un impuesto de solidaridad” a los bancos que aumente los ingresos y facilite la financiación de las pensiones.

Pero aunque ha admitido que habla con Pedro Sánchez de vez en cuando y ha tenido la ocasión de tratar el asunto de las pensiones con él, no confía en un acuerdo en esta materia. Por el contrario, arremete contra el líder del PSOE por haber prometido que consultaría todas las cosas importantes a la militancia socialista, no se atreve a hacerlo con esta cuestión, ni tampoco sobre si los militantes quieren una moción de censura a Rajoy. “Quien permite que Rajoy siga como presidente es Cs, pero tenemos una oportunidad de cambiar esto”, ha retado Iglesias.

“Sánchez prometió que consultaría todas las cosas importantes a la militancia socialista, y no se atreve a hacerlo con esta cuestión, ni tampoco sobre si los militantes quieren una moción de censura a Rajoy”

La respuesta del PSOE es doble. Primero arremeten contra el PSOE por su demora en la presentación de los presupuestos y Sánchez se ha encargado de advertir hoy a Rajoy que si no lo hace deberá convocar elecciones. Además de afear al Gobierno que no es aceptable que sigan viviendo de la herencia recibida después de seis años al frente del país, contestan a Iglesias que “si Rajoy es presidente es por decisión respetable de Iglesias de no apoyar a Sánchez”.

“Obviamente, desde el mayor respeto, Podemos debe dejar que cada partido haga lo que crea oportuno”, tras lo cual la diputada y portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha instado al líder de la formación morada que “no le diga al PSOE lo que tiene que hacer porque yo tampoco me atrevería a decirle a Podemos lo que tiene que hacer”. A la hora de hablar del asunto que está generando protestas por toda España estos días, los socialistas centran el foco en el Gobierno, al que reprochan que “está vetando la labor de la oposición” en el Congreso.

El PSOE recuerda a Iglesias que “si Rajoy es presidente es por decisión respetable de Iglesias de no apoyar a Sánchez”

Sin aclarar si estarían dispuestos a revalorizarlas en función del IPC, los socialistas remarcan que han presentado 24 iniciativas en el Congreso en materia de pensiones y que han recurrido al TC el veto del Gobierno a la modificación de requisitos en pensiones no contributivas, por lo que “no se pueden admitir lecciones de nadie”, han reivindicado. Robles ha aleccionado al comentar que “no es momento de oportunismo político” y que “en temas sociales y de pensiones hay que pensar en el pensionista, remangarse más”.

El PSOE también tiene munición para Cs y son contundentes: “Si hay alguien que sólo piensa en la foto es Ciudadanos. Dando tantas lecciones que explique por qué durante 11 meses han tenido paralizada la derogación de la ley mordaza, propuesta del PSOE”, han retado.

Los reproches del partido de Rivera se centran primero en el Gobierno y luego en Pedro Sánchez. El presidente del partido naranja ha exigido este miércoles al secretario general del PSOE una “oposición constructiva en vez de estar desaparecido en combate”, y que se siente en la mesa de negociación de los presupuestos para abordar las reformas que necesita España, entre ellas las pensiones. “El PSOE, en vez de hacer de comentarista de la realidad o de ‘podemizarse’, debería sentarse a la mesa de la realidad”, ha dicho Rivera.
Albert Rivera

“Si el PP dice que hay dinero para pagar las pensiones, estaremos encantados de subirlas”, pero “hay que hacer reformas para garantizar las de ahora y las del futuro”

Siguiendo con su posición de fuerza en materia de presupuestos, el dirigente ha pedido a PP y a PSOE “decir la verdad a los pensionistas” en vez de aplicar determinadas políticas que ha tachado de “electoralismo de céntimo”, cuando ambos partidos han vaciado la caja de las pensiones, ha recordado. En todo caso, Rivera no ha podido evitar evidenciar una mayor sintonía con el Gobierno en las recetas para solventar la cuestión de las pensiones al comentar que “si el PP dice que hay dinero para pagar las pensiones, estaremos encantados de subirlas”, pero “hay que hacer reformas para garantizar las de ahora y las del futuro”, ha apostado.

Desde el Gobierno son conscientes de que algo tienen que hacer ante la polémica generada y las protestas, pero la solución apuntada no parece convencer a nadie. Montoro anunció este miércoles que el Gobierno incluirá deducciones para personas mayores en la rebaja del IRPF para rentas vulnerables que irán en los presupuestos de 2018. Según explicó, se trataría de una deducción de la cuota del IRPF por edad, aunque no determinó el rango de edad. Varias informaciones señalan que el listón estaría en lo 80 años, pero se da la circunstancia de que la mayoría de las pensiones que se cobran a esa edad ya están exentas de IRPF por ser muy bajas, por lo que la medida sólo afectaría a algunas pocas pensiones y a las más altas.
El Gobierno

“Una cosa es predicar y otra dar trigo, y este Gobierno lo que hace, y lo hace bien, es dar trigo”

Mientras no se define definitivamente esta idea, el Ejecutivo recuerda la herencia recibida a la hora de criticar la solución que proponen desde la izquierda de equiparar la subida al IPC. Lo ven una “mala idea” y afean al PSOE que “en 2010 congeló las prestaciones con el voto de su actual secretario general”, Pedro Sánchez.

Pero no se detienen aquí y consideran que “lanzar este debate como se está lanzando es populismo puro y duro”, en palabras del portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, quien ha subrayado que “una cosa es predicar y otra dar trigo, y este Gobierno lo que hace, y lo hace bien, es dar trigo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here