Los periodistas Patricia Fernández de Lis (redactora jefe de la revista EL PAÍS y fundadora de Materia), Marc Serena e Biel Mauri (TV3), Mario Viciosa (El Independiente), Jorge Pastor Sánchez (Ideal de Granada) y Ángela Bernardo (Civio) recibieron este lunes los premios Concha García Campoy, un premio de televisión a la excelencia en la trayectoria profesional o en el trabajo periodístico que conduce a la sociedad, “con rigor, ética y compromiso”, a historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud.

El premio a su trayectoria fue otorgado a Patricia Fernández de Lis “por su brillante trayectoria” como periodista científica, que actualmente desarrolla la sección de Ciencia y Tecnología de esta revista en EL PAÍS y como responsable de la materia. El premio fue entregado por el ministro de Ciencias, Pedro Duque, quien destacó en la ley el rigor de la labor profesional de Fernández de Lis. “Si alguien cree que puede hacer un buen trabajo científico, primero debe convencer a Patricia”, dijo.

“Este rigor con empatía, esta credibilidad con sensibilidad, es lo que estamos tratando de hacer en Materia: periodismo científico con alma. La ciencia es la única noticia, todo lo demás son chismes”, dijo el escritor y activista Stewart Brand, y esto es lo que representamos, que la ciencia merece estar en la primera plana de los periódicos de radio y televisión”, dijo Fernández de Lis para recibir este premio.

“Estos premios hablan de periodismo comprometido, responsable y honesto y son sólo un ejemplo de lo que tenemos en este país. Desde la Academia de Televisión queremos dar visibilidad al periodismo científico que pronto tendrá un lugar más importante en uno de nuestros medios y demostrar que la ciencia ya forma parte de nuestras vidas”, dijo María Casado, Presidenta de la Academia de Televisión.

El presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cuya sede en Madrid acogió el acto, destacó en la entrega de premios, creada en homenaje a la periodista Concha García Campoy, que “el español es una lengua de ciencia y tecnología por valor de 483 millones de personas. “La ciencia es conocimiento, innovación y desarrollo”, añadió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien también asistió a la ceremonia de entrega de premios.

Radio, televisión y prensa

Marc Serena y Biel Mauri han sido galardonados con el documental de TV3 Peces de agua dulce (in agua salada) por ofrecer un audiovisual de alta calidad y, en primera persona, un retrato periodístico del autismo.

En la categoría de radio, el jurado ha valorado el trabajo de Mario Viciosa por su compromiso con el podcast científico del diario digital El Independiente, en el que, a través de un relato sonoro, entrelaza la narración de hechos, ficciones y testimonios, “en busca de la parte más poética de la ciencia en un formato innovador y agradable”.

Jorge Pastor Sánchez ha sido galardonado por la prensa por su reportaje sobre el Ideal de Granada, Por donde Granada trembla, que, según el jurado, analiza todas las causas de los terremotos en la ciudad andaluza de forma didáctica y de divulgación científica.

En la prensa digital, el jurado premió a Ángela Bernardo por su riguroso trabajo en Medicamentalia de Civio, un proyecto internacional sobre acceso global a la salud que combina periodismo de investigación, análisis de datos y periodismo.

El jurado de esta quinta edición estuvo formado por el hijo de García Campoy, Lorenzo Díaz, los presidentes de la Academia de la Televisión, María Casado, y de la Radio, Luis del Olmo, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco y la periodista científica estadounidense Valenzuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here