La casa de papel fue la estrella del pasado Carnaval en Brasil. Foto: @lacasadepapelbr

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha decidido tomar medidas contra la conocida careta de ‘La casa de papel’, la serie española más exitosa de los últimos años. Según ha avanzado el diario El País y ha confirmado más tarde la fundación, actualmente se encuentran en proceso de “regularizar los usos del derecho de imagen” del autor de obras como ‘La persistencia de la memoria’.

Las negociaciones se están produciendo a dos bandas con Atresmedia Corporación, que produjo las dos primeras temporadas de la serie en colaboración con Vancouver Media, y Netflix, que se encuentra inmersa en el rodaje de la tercera tanda de episodios. La fundación insiste en que no se trata únicamente de una cuestión económica y afirma que su intención es llegar a un acuerdo con todas las partes. Por otro lado, los responsables de la serie defienden que no pidieron permiso para la utilización de la máscara porque se trata de una simple caricatura.

La Fundación Gala-Salvador Dalí se creó en diciembre de 1983 por petición expresa del pintor, para proteger su legado, y tiene asignada la gestión exclusiva de sus derechos de imagen en España. Es por eso que, ante cualquier situación como la ocurrida con la serie de Álex Pina, intentan “reconducirla exigiendo que se regularicen los usos no autorizados”. En este caso, todo se complica aún más dada la popularidad que han adquirido estas caretas, que se han convertido en un complemento más que común en Halloween y Carnaval e incluso han sido utilizadas por auténticos atracadores en robos producidos en distintas ciudades de Sudamérica.

Un éxito sin fronteras

‘La casa de papel’ se estrenó en Antena 3 en mayo de 2017, y lo hizo con una acogida sobrecogedora: más de cuatro millones de personas y un 25,1% de share siguieron el primer capítulo. Sin embargo, este dato se fue desinflando con el paso de las semanas y la serie terminó abandonando la parrilla sin hacer ruido. Al año siguiente fue adquirida por Netflix y, tras el éxito tanto en cifras (se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma) como en premios (ganó un Emmy Internacional a la mejor serie dramática, entre otros), decidió renovarla por una tercera parte que se estrenará a lo largo de 2019. A día de hoy es sin duda una de las series más populares y que más impacto ha causado en el público del servicio de streaming.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here