• De los 11 ámbitos de gestión de gobierno analizados, los republicanos se imponen en todos salvo en inseguridad ciudadana

ERC no ganó las elecciones del 21-D prácticamente contra todo pronóstico. Ganó Ciutadans y los republicanos se vieron relegados hasta la tercera posición tras ser superados por al candidatura de Carles Puigdemont. Cosecharon 34 diputados, dos menos que los que obtuvo JxCat , y este hecho ha condicionado absolutamente lo sucedido después de la cita con las urnas, el bloqueo que sufre la legislatura como consecuencia de la incapacidad de investir a un president. Pero la no victoria de ERC contrasta enormemente con el hecho de que los votantes consideran en el fondo que el partido de Junqueras está más capacitado para hacer frente a los principales asuntos de gobierno, para gobernar en definitiva, que JxCat.

Así se desprende de la encuesta postelectoral de Catalunya tras las elecciones autonómicas del pasado 21-D que ha hecho público el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) este viernes. El estudio analiza 11 asuntos o materias de gobierno, como el paro, la inseguridad ciudadana, el autogobierno de Catalunya, la inmigración, la vivienda, la economía, la sanidad, la financiación autonómica, la educación, la protección del medio ambiente y la lengua catalana. En todos ellos, los electores consideran que ERC está mejor preparada para responder, salvo en el caso de la inseguridad ciudadana, donde JxCat sólo supera al partido republicano por una décima.

Analizando uno por uno los ámbitos de gobierno que se plantean, en los relativos a ámbitos catalanistas clásicos como la financiación, el autogobierno, la educación y la lengua, ERC gana por goleada a su rival directo en las urnas, con valores superiores a los registrados en ámbitos más comunes a cualquier gestión gubernativa, como el paro, la vivienda, la inmigración o la economía.

En el caso del paro, el 16,9% de los electores ven más capacitada a ERC que el 14,1% que señalan a JxCat o el 14% que confían en Cs. Es en el ámbito de la inseguridad ciudadana donde los electores creen que JxCat está mejor capacitada que ningún otro partido (17,5%), pero sólo superan en una décima al 17,4% que confiaría en ERC.

En el caso del autogobierno, los electores lo tiene más claro. El 22% confiaría plenamente en los republicanos, frente a un 17,1% que confiarían en JxCat y el 15% que lo harían en Cs. Algo parecido sucede con el reto de la financiación autonómica, donde un 21,1% se encomendarían a ERC frente a un 17,7% que lo harían en JxCat y un 14,1% en Cs.

El estudio diferencia entre el ámbito de la educación y la lengua catalana, dos históricos caballos de batalla del catalanismo y el nacionalismo, pero en ambos casos, los electores ven más capacidad para asumir estos asuntos en ERC que en JxCat. En la educación, el 21,5% confían en el partido de Junqueras, mientras que el 15% lo harían en JxCat y otro 15% en Cs. Mientras que en lo que tiene que ver con la lengua catalana, las diferencias se amplían: el 24,7% prefiere a los republicanos, el 17,3% a los junteros y el 13,3% a Cs.

En la sanidad, uno de los ámbitos donde los predecesores de JxCat tuvieron que hacer recortes años atrás como consecuencia de la crisis económica, ERC también se impone: un 19,3% confía en esta formación frente al 15,5% que lo hace en JxCat y el 14,4% en Cs. En la gestión económica, los márgenes se estrechan, pero sigue imponiéndose ERC con un 18,1% de electores que ven en ellos mayor capacidad que en el partido de Puigdemont (17,2%) y en el de Arrimadas (15,5%).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here