•Madrid acoge las mayores movilizaciones en una jornada “histórica”
Sigue en directo la huelga feminista del 8 de Marzo, en directo

La huelga feminista de este 8 de marzo, en el día internacional de la mujer, se ha hecho notar desde primera hora de la mañana en las grandes ciudades de España. Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han cifrado en 5,3 millones de trabajadores el seguimiento de la jornada, tomando de referencia los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales.

Las organizaciones han llamado a movilizarse en una jornada que han calificado de “histórica” por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en tanto que “sin igualdad no hay libertad”.

La huelga se nota en las ciudades

Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife… El morado tiñe las calles más concurridas, a la espera de las grandes manifestaciones, que se darán esta tarde. A los paros se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, informan los sindicatos.

El sindicato CGT ha calificado de “éxito rotundo” la huelga general de 24 horas. Esta organización apuesta por un paro total a lo largo del día, no paradas puntuales como defienden las dos grandes centrales.

Una parada del mercado de La Boquería de Barcelona cerrada, este jueves (Quique García / EFE)

La huelga ha afectado principalmente al transporte, con imposición de servicios mínimos para garantizar el servicio. Los servicios de viajeros de Renfe y la navegación aérea que gestiona Aena no registran incidencias transcurridas las primeras 12 horas de la huelga. Renfe ha informado de que no existen retrasos o aglomeraciones significativas en los distintos servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad.

El impacto en Catalunya

Donde sí se ha notado incidencia es en Catalunya, donde el servicio de Renfe ha visto caer los pasajeros en un 25%. En la red de transporte de Barcelona ha sido necesario regular el flujo de pasajeros en puntos clave como Sagrera o Sagrada Familia.

Viajeros en la estación del Clot del Metro de Barcelona, donde se han hecho regulaciones intermitentes de pasajeros (Enric Fontcuberta / EFE)

El funcionamiento es normal en el aeropuerto de El Prat o el Puerto de Barcelona, sin ninguna incidencia. Lo mismo ocurre en grandes centros como las fábricas de Seat y Nissan en Barcelona, al menos en los primeros turnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here