Foto: @RTVE

Un mes después de celebrar la gran final de Operación Triunfo 2018, La 1 emitió el domingo 20 de enero la preselección de Eurovisión 2019 para elegir qué concursante de la edición representaría a España el próximo 18 de mayo en Tel Aviv.

La gala se saldó con la victoria de Miki Núñez y su tema ‘La venda’, compuesto por el vocalista del grupo La Pegatina Adrià Salas. El catalán se convirtió, gracias al 34% de los votos, en el quinto participante confirmado del Festival, tras Tamta Goguadze (Chipre), Jonida Maliqi (Albania), Eliot Vassamillet (Bélgica) y Srbuk (Armenia).

Un proceso de selección lleno de polémicas

La preselección no ha estado exenta de polémicas por parte de los eurofans y los seguidores de Operación Triunfo. Mientras que las bases publicadas por RTVE en octubre sugerían que todos los concursantes de la por entonces presente edición tendrían opción a participar en el proceso, finalmente varios de ellos no recibieron ningún tema mientras que otros, como el propio Miki, obtuvieron hasta tres.

Por otro lado, dos de las grandes favoritas, María Villar y Natalia Lacunza con sus temas ‘Muérdeme’ y ‘La clave’ respectivamente, expresaron de manera clara su desinterés por representar a España en Eurovisión e incluso animaron a sus seguidores a votar por ‘La venda’. Esta actitud dividió al público entre los que quisieron respetar la decisión de las artistas y los que la consideraban una falta de respeto al Festival y a los autores de sus canciones.

No es el primero

Miki Núñez no es, ni mucho menos, el primer participante de Operación Triunfo en representar a España en Eurovisión. Las tres primeras ediciones del veterano talent show ya sirvieron como método de selección para el Festival y nos brindaron las actuaciones de Rosa López con ‘Europe’s Living a Celebration’ en 2002, Beth Rodergas con ‘Dime’ en 2003 y Ramón del Castillo con ‘Para llenarme de ti’ en 2004.

Por su parte, Amaia Romero y Alfred García trataron de conquistar a Europa en 2018 con ‘Tu canción’ tras ganar la gala eurovisiva de Operación Triunfo 2017, mientras que Soraya Arnelas (‘La noche es para mí’) y Edurne (‘Amanecer’) fueron elegidas de manera interna por TVE en 2009 y 2015 respectivamente tras participar ambas en la edición de 2005. Cabe apuntar también que Gisela, octava clasificada de la primera edición, probó suerte representando a Andorra en 2008 con mal resultado: no llegó a clasificarse para la final.

¿Esperanza?

España lleva quedando por debajo del puesto 20 desde 2014, cuando Ruth Lorenzo y su ‘Dancing in the Rain’ nos auparon hasta la décima posición. Sin embargo, la elección de ‘La venda’ ha causado buena impresión general en Europa y el tema encabeza ya los ránkings de muchos de los seguidores del Festival, además de haber mejorado la ubicación del país en las principales apuestas eurovisivas. ¿Será este, por fin, el año en el que salgamos de la cola?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here