• El tribunal retira el pasaporte a Gemma Montull y a Daniel Óscar y les obliga a presentarse ante el juez una vez al mes

La Audiencia de Barcelona ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montullde forma inmediata, tal como pedía la Fiscalía Anticorrupción al considerar que existe un riesgo de fuga que se ve acentuado por las elevada penas que les fueron impuestas, a la espera de que sea firme la sentencia que les condenó a penas superiores a los nueve y los siete años de prisión, respectivamente.

Millet y Montull han sido trasladados inmediatamente a la cárcel de Brians 1, donde han ingresado a las 18.30 horas. Millet, de 82 años, ha sido trasladado en ambulancia y Montull en un furgón de los Mossos d’Esquadra.

Un furgón de los Mossos y una ambulancia trasladan a Millet y Montull a la cárcel de Brians 1
Un furgón de los Mossos y una ambulancia trasladan a Millet y Montull a la cárcel de Brians 1 (Toni Albir / EFE)

La sala décima de la Audiencia, que juzgó el expolio del Palau de la Música, también ha decretado la retirada del pasaporte y prohibición de salir del país y comparecencias ante el juez una vez al mes para la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull y para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, mientras el Supremo resuelve los recursos contra la sentencia.

El tribunal sentenciador hace suyo el criterio de la Fiscalía al considerar que, “dado el carácter importante de las penas, existe evidente riesgo de fuga”

El tribunal sentenciador hace suyo el criterio de la Fiscalía al considerar que, “dado el carácter importante de las penas, existe evidente riesgo de fuga”. Por ello, la sala décima “dado que ni la edad ni el estado de salud de ambos son razones en sentido contrario”, acuerda el ingreso inmediato en prisión de forma provisional durante el tiempo de resolución de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo anunciados por las defensas de los acusados.

El Ministerio Público consideró que tanto Millet como Montull cuentan con “una posición económica solvente y podrían sustraerse de la acción de la justicia”. “La edad no es ningún impedimento para huir”, ha señalado el ministerio público y ha recordado que el año 2017 ingresaron en centros penitenciarios catalanes 6 hombres mayores de 80 años y 29 con edades superiores a 70 años.

Llegada de Jordi Montull y Fèlix Millet a la Audiencia de Barcelona
Llegada de Jordi Montull y Fèlix Millet a la Audiencia de Barcelona (Pol Solà / ACN)

Las otras acusaciones se han unido a la petición de la Fiscalía salvo la del Consorci del Palau de la Música que pese a compartir la solicitud ha preferido no adherirse, y la acusación popular, representada por la Federació de Associacions de Veïns de Barcelona, que ha considerado que no se dan los supuestos para que los condenados entren en prisión.

La defensa de Fèlix Millet ha rebatido los argumentos de la Fiscalía alegando que no existe riesgo de fuga. El abogado del expresidente del Palau, Abraham Castro, ha citado la sentencia del caso Nóos en la que los condenados no entraron en prisión provisional y aguardan en libertad hasta que haya sentencia firme. “El delito principal y más grave era el mismo que aquí”, ha subrayado. El letrado también ha rechazado que exista el riesgo de fuga debido al arraigo familiar de Millet y su estado de salud que se encuentra debilitado. “Como no le ponga el turbo a la silla de ruedas no se cómo se va a fugar”, ha ironizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here