“Tenemos que ver qué hacemos con la deuda de las comunidades autónomas y, en especial, la que tienen contraída con el Estado. Y habrá que ver qué parte de esa deuda pertenece a la infravaloración“. De esta manera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy en el Congreso dispuesto a realizar quitas y reestructuraciones de deuda a las CCAA que hayan estado infrafinanciadas.

Montoro no ha detallado qué comunidades serían las beneficiadas de esta quita pero según los cálculos realizados por Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea y uno de los principales expertos en financiación autonómica, entre los territorios infrafinanciados se encuentran la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía. Y la mayor parte de ellos son, precisamente, los que mayor deuda tienen con el Estado, llegando a superar los 50.000 millones en caso catalán o rondado los 35.000 en el valenciano.

Esto no quiere decir que estas serían las comunidades que pudiesen obtener una quita de deuda ni tampoco que no se pueda extender a otras ya que, tal y como ha apuntado Montoro, lo primero que se debería hacer es comprobar qué CCAA están, efectivamente, peor financiadas.

Pero en todo caso, si finalmente se aprueba un nuevo modelo de financiación autonómico y se incluye esta medida, el Gobierno estaría atendiendo, al menos en parte, a una de las peticiones de algunos varones del PSOE entre los que están el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

“En el menor plazo de tiempo”

Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda, Montoro ha expuesto que el contexto económico hace que el actual sea el momento más “adecuado” para aprobar un nuevo modelo de financiación autonómico. “Ahora que tenemos la recaudación al alza y con crecimiento es el momento de reformar la financiación, para que situaciones como las pasadas no se vuelvan a producir”, ha expuesto el responsable de Hacienda, que ha apostado también por llevar cabo esta modificación “en el plazo más breve que sea posible”.

Montoro también ha afirmado que, cuando haya un nuevo modelo, los programas de financiación excepcional como el FLA deberán desaparecer. “Es necesario que las CCAA vuelvan de forma gradual al mercado” para lograr financiación, ha añadido el ministro. Como consecuencia de la crisis y de la compleja situación financiera de muchas regiones, las comunidades vieron cortado su acceso a los mercados y por ello el Gobierno desarrollo los mecanismos de liquidez. Ahora, en cambio, la situación es notablemente diferente.

3.500 millones para Cataluña

El responsable de Hacienda y Función Pública también ha recordado que las CCAA recibirán a lo largo de este primer trimestre del año recibirán más de 12.150 millones de euros en liquidez. De esa cifra, la mayor parte será para Cataluña, que obtendrá unos 3.500 millones de euros y consolidará así su posición como comunidad más beneficiada de estos programas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here