• El expresident aclara que no dará un paso atrás en la primera línea de la política

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha lanzado este sábado una advertencia a través de Twitter con respecto a su futuro político: “No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad”.

En el primer tuit difundido desde que cedió el control de sus perfiles en las redes sociales al encontrarse recluido en el centro penitenciario de NeumünsterPuigdemont ha dado a entender que no forma parte de sus planes dar un paso atrás en la primera línea de la política.

“Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el Estado de derecho y la justicia por la unidad de la patria”, ha recalcado.

 Puigdemont se encuentra bajo custodia policial desde que fuera detenido el pasado domingo cuando se desplazaba desde Helsinki hasta Bélgica, tras la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que le acusa de presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

El expresident de la Generalitat de Catalunya fue arrestado por la policía en un área de servicio de una autopista en el norte del país, después de cruzar la frontera desde Dinamarca en su regreso desde Finlandia a Bruselas tras ofrecer una conferencia.

A la espera de la decisión de la Fiscalía alemana

Puigdemont está detenido en la prisión Neumünster, en el norte de Alemania y sigue el mismo patrón que el resto de encarcelados, según ha detallado este viernes a la agencia alemana DPA la directora de la institución penitenciaria, Yvonne Radetzki: “El señor Puigdemont no recibe ningún trato especial. Está en un edificio de la prisión completamente normal”.

“Naturalmente al principio miramos un poco si podíamos permitir que el señor Puigdemont participara directamente en el día a día de la cárcel. Pero no demasiado, porque Puigdemont llama la atención”, ha añadido Radetzki.

Una estelada colocada cerca de la prisión de Neumünster (Alemania), donde el expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont permanece detenido,
Una estelada colocada cerca de la prisión de Neumünster (Alemania), donde el expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont permanece detenido, (Focke Strangmann / EFE)

El expredisent de la Generalitat ahora está a la espera de que la Fiscalía de Schleswig-Holstein decida sobre si abre el procedimiento de extradición ante el Tribunal Supremo Regional de este norteño land alemán. Con todo, la solicitud de la Fiscalía no se espera hasta después de Semana Santa, es decir, como pronto el martes, ya que el lunes es festivo en Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here