El fotógrafo artístico Jesús Chacón nos plantea esta pregunta en su trabajo INSTANTES/INVISIBLES que podrá verse a partir de mañana en la feria de arte contemporáneo internacional Art Marbella 2018

Por cuarto año consecutivo en verano, Marbella acoge su ya consagrada feria de arte contemporáneo internacional Art Marbella, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la localidad marbellí del 20 al 25 de Julio con 41 galerías, cinco proyectos especiales y un premio de adquisición. Centrada en el arte moderno y contemporáneo, en la feria conviven las obras de nombres reconocidos y muy cotizados junto a talentos actuales y otros que comienzan a despuntar. Además de galerías españolas, este año están presentes Portugal, Uruguay, Suecia, Estados Unidos, Austria, Argentina, México, China, Canadá, Eslovaquia y Suiza.

“Marbella necesita arte y cultura y este tipo de proyectos ayudan a que nuestra ciudad crezca de otra manera, que no llega a arrancar y no es porque no existan grandes artistas. Por ello, toda iniciativa que apueste por la cultura y por el arte me parece buena y sobre todo aquí en Marbella que tenemos nuestras carencias en estos ámbitos. Partiendo que cualquier iniciativa de esta índole en nuestra ciudad tiene mi apoyo y respeto, por la parte que me repercute dentro del mundo del arte, que venga una feria aquí a la puerta de tu casa en la que vas a tener a muchas de las buenas galerías a nivel mundial en la ciudad durante unos cuantos días, vas a poder compartir y conocer a artistas de todo el mundo, pues es una oportunidad única para poder empaparte de lo que se está haciendo y poder relacionarte con el mundo artístico a nivel internacional. Para los que estamos afincados aquí, Art Marbella es una oportunidad de abrir la mente, relacionarte y conocer gente muy interesante del mundo artístico. Es una propuesta única y los artistas de aquí tenemos que aprovechar y sacarle juego, visitarla tranquilamente y ver las obras, lo que esta pasando fuera y sobre todo recibir a los que vienen y empaparnos de su energía”, comentaba Chacón, el fotógrafo artístico que presentará su último trabajo INSTANTES/ INVISIBLES junto a la galería es Arte Gallery.

En el último trabajo del artista, Chacón nos plantea qué queda de un transeúnte si eliminamos el contexto que lo envuelve, desnudos de contexto nos muestra una serie de imágenes de ciudadanos carente de ciudad bajo su postura de observador desde la distancia. Y desde ese punto de partida, nos explica de una forma muy peculiar lo que somos realmente cuando nadie nos ve: personajes de un mundo que resulta cotidiano pero que, desprovisto de atrezzo, se refleja la realidad de instantes de soledad congelada.

Chacón cuenta como “INSTANTES/ INVISIBLES no fue un proyecto pensado en el que realmente lo haya bocetado antes y después lo haya buscado, este nuevo proyecto han sido unas imágenes que realmente han surgido”. El artista nos relata como “un día salí a la calle en busca de un nuevo proyecto e hice fotos en plan periodístico: parejas por las calles, ancianos… pero siempre mezcladas con el entorno, muy formato foto-prensa y al final no me llegaban a encajar. Me gustaban las fotos pero no llenaban para poder contar algo, ni tenían nada más que me despertara. Así que me senté en una terraza alta en el que el sol era muy fuerte, muy blanco y desde arriba yo estaba observando como la gente iba pasando y, después de haber hecho muchas fotos y ver como la gente pasaba, de repente dejé que florecieran mis pensamientos y empecé a meterme en el mundillo de esa personas y a visualizar uno a uno e imaginarme que había detrás de cada uno y sin quererlo vi algo interesante… en un hueco del espacio había gente que se cruzaba cada una metida en su mundo y me llamó mucho la atención como interactuaban uno con el otro. Como al cruzarse, en la mayoría de los casos ni se percataban de quien se estaba cruzando en su camino, gente que iba con el móvil completamente absorto en la pantalla sin apreciar lo que realmente estaba pasando alrededor suya… Eso me llamó bastante la atención. No solo las tecnologías, sino también como nos cruzamos y no interactuamos unos con otros, como dentro de un espacio rodeado de gente vivimos en el aislamiento absoluto, cada uno metido en su mundo, su película, su historia, ajeno al instante presente y a esas personas que se cruzaban en nuestro camino”.

Esta idea fue el origen de este proyecto tan simbólico donde el 90% de las imágenes son fotos reales de gente que se cruza en ese momento y constituyen una toma fotográfica. Pero hay otras imágenes en las que el artista juega con el tiempo y en realidad, esas personas no se han cruzado, ni se han mirado por un intervalo de tiempo. Pero, como el artista estaba fotografiando el mismo sitio, lo que ha hecho es coger las dos fotos y mostrarlas de forma conjunta para contar en ese mismo espacio, como ese cruce de miradas hubiera funcionado.

En esta edición de Art Marbella, el Ayuntamiento concederá, por primera vez en la historia de la feria, un premio de adquisición dotado con 5.000 euros, donde la obra ganadora pasará a formar parte de la colección del Museo de Grabado. La feria también se verá reforzada por la programación expositiva vigente en Marbella. La muestra más destacada que se podrá ver en la localidad es una retrospectiva de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) comisariada por Chema de Francisco en el Museo del Grabado. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here