• Jamie Janson, de 42 años, se sumó a las decenas de voluntarios que se unieron a las milicias kurdas para combatir en la capital, Raqqa, contra el autodenominado Estado Islámico

El nieto de la hermana del polémico exministro de guerra británico John Profumo ha sido arrestado cuando volvía a Reino Unido después de haber viajado presuntamente a Siria para luchar contra los terroristas del Daesh el año pasado.

Jamie Janson, de 42 años, se sumó a las decenas de voluntarios que se unieron a las milicias kurdas para combatir en la capital, Raqqa, contra el autodenominado Estado Islámico. Este enclave finalmente cayó en manos de las fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos en octubre del año pasado.

Varios meses después ha sido la policía de Folkestone, en Kent, al sureste de Inglaterra, quien lo ha arrestado esta semana después de que ingresara en el país procedente de Francia. Tras pasar a disposición judicial y declarar ante la sección antiterrorista de Scotland Yard, finalmente fue puesto en libertad bajo.

Janson salió del país de forma clandestina tras abandonar el enclave kurdo de Afrín, al norte de Siria, junto a otros soldados voluntarios extranjeros después de quedar atrapados en la lucha contra las tropas turcas en la ciudad. Desde allí cruzó la frontera hasta la región kurda del norte de Irak, donde cogió un vuelo a Bruselas antes de viajar a Francia y tomar el ferry a Dover.

«Me bajaron del autobús en Folkestone y me arrestaron. Fue bastante aterrador», aseguraba al «The Telegraph». «Fui liberado bajo investigación después de una noche en la celda. La policía me trató muy bien», reconocía a este diario inglés.

Delitos de terrorismo

En una entrevista a este mismo medio a principios de año, afirmó que la decisión de luchar en Afrin había sido «difícil». «Es complicado. Soy muy consciente de que me tendré que enfrentar a la justicia si regreso a casa señalaba entonces».

Su familia asegura ahora estar encantada de la vuelta de Janson. «Es un gran alivio que esté vivo y a salvo», confirmaba su hermano, Christopher, de 33 años.

Según la versión de la Policía Metropolitana Janson fue arrestado «bajo sospecha de delitos de terrorismo como parte de una investigación del Comando Antiterrorista».

Hasta ahora ningún ciudadano británico ha sido condenado por luchar contra Daesh y la ley en este sentido no está clara. Eso sí, las autoridades ya han asegurado en varias ocasiones con este tema que tomarán medidas próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here