Participa el miércoles en el acto ‘Por Bolivia, con Evo’, junto a Pablo Iglesias y Alberto Garzón

El movimiento bolivariano contará este miércoles en Madrid con un invitado estrella en uno de los mítines que está organizando para apoyar la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia: José Luis Rodríguez Zapatero. El ex jefe del Ejecutivo ha aceptado participar en el acto Por Bolivia, con Evo, en el que compartirá atril con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, entre otros.

El acto está organizado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia, formada por partidos comunistas, asociaciones de defensa de la dictadura castrista en Cuba y otros entes de la órbita bolivariana. En sus manifiestos, la Asamblea reproduce la retórica en contra del neoliberalismo y de las potencias occidentales y las acusaciones de conspiraciones internacionales contra los líderes bolivarianos.

Entre otros objetivos, los organizadores del acto se marcan denunciar la actividad de «multinacionales como las españolas, que históricamente han saqueado Bolivia».

Igualmente, no dudan en criticar al Gobierno español, al que exige que «abandone su juego diplomático de hacer creer que no interviene en el conflicto interno boliviano cuando hay intereses de capitales». También denuncian «la intromisión de partidos políticos de derecha que han dado asesoramiento ideológico a los más connotados dirigentes de la oligarquía boliviana anticonstitucional y separatista».

El apoyo y la colaboración de Iglesias y Garzón con el movimiento bolivariano son conocidos, pero no tanto el de Zapatero, que además viene de verse inmerso en una dura polémica por su papel de mediador internacional en Venezuela, donde ha sido acusado de ponerse del lado de Nicolás Maduro en las fallidas negociaciones entre el Gobierno chavista y la oposición.

Desde el entorno del ex presidente del Gobierno se confirmó ayer su participación en el acto y se explicó que ha aceptado debido a la buena relación que mantuvo con Evo Morales en los años en los que coincidieron como mandatarios. Su intención es relatar la experiencia política que vivió con el presidente boliviano desde la llegada de este al poder en 2006 hasta la salida de Zapatero de La Moncloa en 2011.

Aquella buena relación quedó sobre todo plasmada en el primer viaje que hizo Morales a España a comienzos de 2006, nada más ganar las elecciones en Bolivia y cuando aún no había tomado posesión del cargo. Entre otras cosas, el mandatario boliviano regresó a su país con la promesa de una importante condonación de la deuda de su país con España.

Sin embargo, el acto de mañana se enmarca en la campaña de Evo Morales para defender su derecho a presentarse a la reelección en 2019, en el que sería su cuarto mandato si consiguiera vencer de nuevo en las urnas.

Su decisión de perpetuarse en el poder -si lo consigue, estaría 20 años al frente del Gobierno boliviano, si es que no decide continuar más todavía- ha generado una agria polémica en su país, ya que la Constitución prohíbe permanecer más de dos mandatos y en 2016 perdió un referéndum para eliminar ese límite. De hecho, el acto de mañana coincide con movilizaciones en Bolivia a favor y en contra de su intención de presentarse a la reelección, según informa Europa Press.

Pablo Iglesias ya dio su apoyo a Evo Morales en el viaje que realizó a Bolivia el pasado mes de noviembre y Alberto Garzón defiende la misma postura -su partido, Izquierda Unida, participa de hecho en la Asamblea de Apoyo a Bolivia que organiza el mitin de mañana-. Zapatero no se ha pronunciado hasta ahora sobre un asunto que divide profundamente a la sociedad boliviana.

En el acto de mañana también participarán los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la senadora de En Marea -aliada de Podemos en el Congreso- Vanessa Angustia y Daysi Córdova, representante del Movimiento Revolución Ciudadana del ex presidente de Ecuador Rafael Correa, otro ilustre miembro del bolivarianismo.

Ejercerá de anfitrión Comisiones Obreras y como buen mitin en el acto habrá incluso actuaciones musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here